Conjunto Parroquial de Atarfe (Fase I). Granada

Conjunto Parroquial de Atarfe (Fase I). Granada

HISTORIA DEL EDIFICIO

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de Atarfe, es un templo, eregido en 1501. De estilo mudéjar, la planta es de Cruz Latina, presentando la nave central un rico artesonado. Durante el siglo XVIII sufrió una ampliación, adosándosele dos naves laterales. Se construye sobre los restos de una mezquita árabe, la mezquita del Xini, como atestigua el “Libro de Hábices”.

La Iglesia tiene planta rectangular, dividida en tres naves, en las cuales se distribuyen siete altares. La torre, de 3 cuerpos, se sitúa a los pies de la misma. La nave se cubre con artesonado mudéjar (siglo XVII).

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La propuesta de intervención tiene una triple  finalidad. De un lado rehabilitar las cubiertas solventando los problemas derivados del paso del tiempo, agravados en los últimos años por una falta de mantenimiento. De otro lado solucionar los efectos producidos por el mal funcionamiento de dichas cubiertas así como patologías ocasionadas por otras causas, fundamentalmente agentes atmosféricos, presencia de aves y elementos vegetales, y que están también contribuyendo al deterioro generalizado de la cubierta.

Por último establecer las medidas de protección necesarias para evitar o paliar en la medida de lo posible la acción inevitable de dichos agentes.

PROMOTOR

arzobispado de granada

ARQUITECTO

d. FRANCISCO ALVAREZ PUERTO, arquitecto.

Categoría

Restauración y Rehabilitación