Restauración del Castillo de San Miguel. Almuñecar. Granada

HISTORIA DEL EDIFICIO

Es un castillo árabe delimitado por los restos del recinto amurallado original interior al existente en la actualidad. Este recinto exterior definitivo atravesaba el antiguo castillo y se data en el siglo XVI. Las primeras noticias históricas se remontan a la época griega y luego a la cartaginesa, recibiendo el nombre de Manoba Sexi Armun.

Con Carlos I, se realizó una importante obra constructiva levantándose una serie de torres y un foso.

En el s. XIX y con la guerra de la Independencia, el edificio sufrió grandes destrozos y siendo desmantelado por los franceses. Se declaró Monumento Nacional en 1931.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Se llevó a cabo la restauración y consolidación del sector sur del recinto interior del castillo, centrándose las actuaciones principalmente en las caras exteriores de los paños de muralla sur y este, así como la recuperación de los paramentos interiores y exteriores que configuran el baluarte sur del castillo y la rampa que da acceso al mismo.

Se realizaron los trabajos necesarios para la recuperación de la cota original del pavimento en la zona exterior de la rampa que da acceso al baluarte sur.

La principal intervención del proyecto consistió en la recuperación del volumen definido por el baluarte sur y el alojamiento en su interior de una sala cuya función es albergar exposiciones. Para ello una vez excavada la zona se procedió a la recuperación del volumen del baluarte mediante la recuperación de los paramentos originales, relleno de los mismos y la creación de una estructura de hormigón armado en aquellos lugares donde por las necesidades estructurales y la desaparición de las originales se hizo necesario. Dicho espacio se dividió en una amplia sala sólo interrumpida por los restos de fábricas que emergían del terreno y una pequeña habitación destinada al servicio de la anterior y a albergar los cuadros de instalaciones. A la nueva sala se dotó de instalación de electricidad e iluminación apropiada para el uso al que se destinó, así como una instalación de seguridad centralizada en la caseta de vigilancia situada en la entrada al castillo.

PROMOTOR

EXCMO. Ayuntamiento de Almuñecar.

ARQUITECTO

D. Antonio Almagro Gorbea. Arquitecto.

D. Antonio Orihuela Uzal. Arquitecto.

Categoría

Restauración y Rehabilitación