Restauración – Rehabilitación del Castillo de Zagra. Torre de la Alcazaba – Torre del Sol.

HISTORIA DEL EDIFICIO

La fortaleza de Zagra se encuentra en una elevación rocosa sobre el actual pueblo de Zagra, en el límite noroccidental de la provincia de Granada, un territorio que históricamente ha pertenecido al territorio de Loja. Los restos que se conservan permiten reconocer dos recintos: uno exterior,

Villa; y uno superior e interno,  la Alcazaba, donde nos encontramos:

Al Oeste existen varios lienzos de muralla y dos torres: la situada más al Norte, está hueca, y probablemente fué una torre-puerta de acceso a la alcazaba; la situada al Sur, unida con la anterior a través de un lienzo de muralla, es de considerables dimensiones, también hueca y podría contar con varias plantas.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Restauración, consolidación y estabilización e la Torre Noroeste, que corresponde a la Alcazaba o zona más defensiva del Castillo de Zagra y de la Alcazaba de Torre del Sol.

Con motivo de la elaboración del proyecto de ejecución de Restauración-Rehabilitación de la torre NE, se realizó una actividad arqueológica puntual, consistente en el seguimiento de la toma de muestras de morteros y mampuestos para el análisis e identificación petrológica.

PROMOTOR

AYUNTAMIENTO DE ZAGRA.

ARQUITECTO

Antonio González Hernández. Arquitecto.

Categoría

Restauración y Rehabilitación