RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN
RESTAURACIÓN DE LAS CUBIERTAS DEL COLEGIO MAXIMO fase 2
El edificio construido en 1.894 y catalogado como BIC, alberga en la actualidad a la Facultad de Odontología y Biblioteconomía de la Universidad de Granada. Es un edificio rectangular ordenado en torno a cuatro patios: dos grandes en la parte anterior y dos más estrechos en la parte posterior. Constructivamente es un edificio de muros de carga con forjados de viguetas autorresistentes y cubierta a dos aguas de teja cerámica sobre una estructura de cerchas de cuchillo de madera de par y tirante. La edificación es exenta y tiene una altura de tres plantas y dos plantas según las zonas.
Según Art. 2, Apdo. 4.b) de la Parte I del CTE, el presente proyecto es una rehabilitación para adecuación funcional. Se realizan obras que proporcionan al edificio mejores condiciones respecto a los requisitos básicos a los que se refiere el CTE y la LOE. Dichas obras conciernen a la rehabilitación de partes de la cubierta del edificio que se encuentran en estado de deterioro. También afectan a la sustitución de todos los falsos techos del edificio y a la mejora en el aislamiento térmico. Igualmente, aquellas estancias en las que se dispongan andamiajes o se realicen otros trabajos serán pintadas y reparados los deterioros que se pudieran ocasionar en suelo y paredes. No se actúa en el resto de la estructura preexistente del edificio.
La intervención a realizar, como se ha señalado en apartados anteriores, consiste en el refuerzo, reparación, apeo y, en su caso, sustitución de la cubierta del edificio salvo en una zona no deteriorada a la fecha y en la parte ya rehabilitada en una intervención anterior (zona denominada clínica 1 de la Facultad de Odontología). El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural y catalogado por el ministerio de cultura.
El conjunto de las obras se desarrollará en tres fases:
Fase 1: Los trabajos se desarrollan en la zona de Biblioteconomía. La intervención principal de esta fase se hace sobre los Nudos 5 y 7 a nivel estructural, el resto de la intervención, esta parte del edificio se ha intentado concentrar en una sola fase ya que es la más delicada por las intervenciones que se van a llevar a cabo en la estructura de los nudos anteriormente mencionados. También se actúa en los faldones que estructuralmente se encuentran en buen estado, pero carecen de estanqueidad por lo que se procederla a levantar la teja para colocar impermeabilizantes.
Fase 2: Los trabajos de la fase 2, se desarrollan en el área de Biblioteconomía, próxima a fachada principal del edificio. Esta área de actuación abarca una gran superficie, y se centra principalmente en el arreglo estructural del nudo 4 y acondicionamiento de cubiertas en el resto de faldones para evitar entrada de agua por filtraciones, para ello se levantarán todos los faldones para posteriormente colocar impermeabilizantes.
Fase 3: Los trabajos se desarrollan en la zona de Odontología, sin tocar la parte donde se intervino con anterioridad. Estructuralmente se actúa sobre las cubiertas de los torreones de fachada principal al igual que sobre la cubierta de la capilla, en el resto de faldones se ejecutan nuevas cubiertas con colocación de impermeabilizantes adecuados para la tipología de cubierta.
Esta zona de actuación se encuentra concentrada en Odontología con el fin de no impedir el funcionamiento normal del resto del edificio.
En todas las fases previstas de obra se prevé la nueva instalación de iluminación interior de cubiertas con arreglo a las necesidades exigidas para su buen funcionamiento y conservación segura.
Todas las fases se han distribuido por zonas de actuación concentradas y uniformes de modo que no impidan el funcionamiento normal del conjunto del edificio.
El edificio construido en 1.894 y catalogado como BIC, alberga en la actualidad a la Facultad de Odontología y Biblioteconomía de la Universidad de Granada. Es un edificio rectangular ordenado en torno a cuatro patios: dos grandes en la parte anterior y dos más estrechos en la parte posterior. Constructivamente es un edificio de muros de carga con forjados autorresistentes y cubierta a dos aguas de teja cerámica sobre una estructura de cerchas de cuchillo de madera de par y tirante.
La edificación es exenta y tiene una altura de tres plantas y dos plantas según las zonas.
Según Art. 2, Apdo. 4.b) de la Parte I del CTE, el presente proyecto es una rehabilitación para adecuación funcional y constructiva. Se realizan obras que proporcionan al edificio mejores condiciones respecto a los requisitos básicos a los que se refiere el CTE y la LOE.
Dichas obras conciernen a la rehabilitación de partes de la cubierta del edificio que se encuentran en estado de deterioro. También afectan a la sustitución puntual de algunos los falsos techos del edificio y a la mejora también puntual en el aislamiento térmico de esos falsos techos. Igualmente, aquellas estancias en las que se dispongan andamiajes o se realicen otros trabajos serán pintadas y reparados los deterioros que se pudieran ocasionar en suelo y paredes. No se actúa en el resto de la estructura preexistente del edificio.
El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural y catalogado por el ministerio de cultura. El conjunto de las obras o La intervención a realizar, como se ha señalado en apartados anteriores, consiste en el refuerzo, reparación, apeo y, en su caso, sustitución parcial y puntual, por medidas de urgencia, de la cubierta en las zonas la capilla Neo-mudejar y en el Nudo 5, al igual que la intervención de las vidrieras que integran la capilla y limpieza de paramentos interiores y artesonado de la capilla (Encuentro de las dos naves centrales de la edificación).
Los trabajos se desarrollan en la zona de Biblioteconomía y en las zonas comunes de las dos Facultades (Odontología y biblioteconomía). La intervención como se localiza en la documentación gráfica adjunta. Se hace sobre los Nudos 5 y tramo 4 (zona capilla Neo-mudejar)
En la zona prevista de la obra se prevé una nueva instalación de iluminación interior de cubiertas con arreglo a las necesidades exigidas para su buen funcionamiento y conservación segura.
RESTAURACIÓN TORRE ALMEDINA DE MARTOS JAEN
La Torre Almedina, se encontraba hasta hace escasos años ocupada por una vivienda. Por acuerdo entre sus ocupantes y el Excmo. Ayuntamiento de Martos, se instruye un expediente de permuta para realojar a sus moradores en otra vivienda y de esta forma rehabilitar la torre. El edificio se enmarca dentro de la tipología de castillo fortaleza amurallado de perímetro sensiblemente elíptico. Construida en el siglo XIV por la Orden Militar de Calatrava, presenta una sólida construcción de mampostería y sillares regulares en las esquinas, con una altura sobre la calle de aproximadamente 25 metros.
La Torre es de planta cuadrada y presenta tres alturas. Una estancia subterránea, que tras la excavación realizada se trata de un aljibe de la fortaleza. Una primera planta a la que se accede a través de la dependencia que se abre al patio a través de una puerta con tres escalones, cubierta por un forjado superior de madera. Esta habitación cuenta con un balcón en su pared sur. Tiene unas dimensiones de 3,90m de norte a sur y 5,10 m de este a oeste. En la anterior intervención se procedió a apuntalar este forjado de madera para poder trabajar en condiciones de seguridad en la planta superior.
Una segunda planta a la que se accede por unas escaleras de fábrica de factura contemporánea, constituida por el forjado de madera mencionado. La cubierta la compone una cúpula de hiladas de ladrillo macizo, y en la pared norte se abre una ventana. En la anterior intervención se tapó el acceso que existía desde esta dependencia a la terraza anexa.
Finalmente, una azotea culmina la torre y la dota de una de las mejores vistas de la ciudad, comprendiendo la importancia que estos elementos tuvieron en el control y dominio del territorio. Los pretiles de esta terraza se elevan sobre la altura de los matacanes que la torre tiene en su cara sur.
Actuaciones en muros de la Torre.
– Reparación de grietas profundas en los muros para la recuperación del volumen inicial de los mismos.
– Picado y rejuntado superficial de muros de mampostería en zonas puntuales de los muros.
– Se repararán las superficies del intradós de las bóvedas de ladrillo, ejecutando picados y saneado de las juntas y reposición de piezas deterioradas en caso necesario.
– Cosido de fisuras en los muros – Reparación con entresacados de mampuestos de muros de mampostería en la torre
– Ajuste de huecos en muros de piedra en la torre.
– Consolidación de paramentos verticales de piedra con síntomas externos o internos de disgregación o deterioros, en todas las superficies de actuación.
– Limpieza superficial en paramentos verticales de piedra.
Otras actuaciones.
Todas las actuaciones relacionadas se ejecutarán disponiendo de los correspondientes andamios homologados y todos los elementos de seguridad necesarios para cada trabajo. Durante los trabajos se ejecutará unos ensayos realizados por laboratorio homologado en áreas de restauración y personal especializado, que contemplen la composición y las características físicas y químicas de los materiales que componen los muros de los torreones y lienzos. Se determinarán entre otros conceptos, el contenido de las materias que componen, tipos de revestimientos adheridos innatos al muro y otros acabados superficiales existentes, dosificaciones de las mezclas y sus granulometrías, contenido de la humedad de las diferentes zonas de los muros y cantidad de absorción de agua en el estado actual.
RESTAURACIÓN DE LA MURALLA ALMEDINA MARTOS JAEN
La actuación se enmarca en la restauración integral y puesta en valor de las estructuras defensivas de la ciudad, habiéndose realizado previamente hasta tres actuaciones de consolidación de la Torre Almedina, dentro de la línea de PROTECCIÓN, DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LOS ACTIVOS DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO PÚBLICOS de la EDUSI “PROGRESA MARTOS 2020”.
Esta actuación surge del Plan director de los elementos y recursos patrimoniales,
culturales, naturales y turísticos de la zona de actuación EDUSI de la ciudad de Martos, a ejecutar en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado de Martos “PROGRESA MARTOS 2020”
Se trata de una actuación importante para la imagen urbana de la zona, en la que se pretende recuperar y poner en valor el entorno próximo a la Torre Almedina potenciando así un elemento de gran importancia turística y de atracción de visitantes. De este modo, se pretenden realizar los siguientes trabajos:
o Reparación de grietas profundas e intervenciones en las murallas para la recuperación del volumen inicial de los mismos.
o Picado y rejuntado superficial de muros de mampostería en zonas puntuales de los paños
o Se repararán las superficies del intradós de las bóvedas de ladrillo, ejecutando picados y saneado de las juntas y reposición de piezas deterioradas en caso necesario.
o Cosido de fisuras haciendo especial hincapié en la parte interior de la antesala de la torre.
o Consolidación de paramentos verticales de piedra con síntomas externos o internos de disgregación o deterioros, en todas las superficies de actuación.
o Limpieza superficial en paramentos verticales de piedra.
o Excavación controlada de la zona rellena del antemuro.
o Demolición y reconstrucción de muro de cerramiento ejecutado sobre la muralla en época contemporánea como respuesta de distintos colapsos sufridos.
o Tratamiento homogeneizador de las distintas construcciones que se apoyan en la parte superior de la fortaleza baja.
o Reconstrucción de zonas demolidas o colapsadas, especialmente en la zona del antemuro.
o Construcción de almenas conforme a la documentación histórica encontrada.
o Demolición de vivienda de C/Castillo controlada arqueológicamente para liberar la base de la Torre Almedina.
o Urbanización del entorno próximo.
REHABILITACION EDIFICIO V CENTENARIO ANTIGUA FACULTAD DE MEDICINA
Se ejecuta nuevo despacho para trabajador social del Servicio de Atención al Estudiante y redistribución de la Sala General (Becarios) del servicio de Becas de la Universidad de Granada. Demolición de las antiguas tabiquerías e instalaciones. Ejecución de nuevos espacios, acabados, carpinterías e instalaciones necesarias para su uso.
RESTAURACIÓN CUBIERTAS GALERÍA PATIO DE LOS LEONES - FASE 1 Y 2
FASE 1. INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA CUBIERTAS EN LA GALERÍA DEL PATIO DE LOS LEONES:
En el estudio realizado sobre el Estado de Conservación de las Cubiertas en los Palacios Nazaríes ya se detectó que las cubiertas de la galería del Patio de los Leones, al igual que las cubiertas en general del palacio de los Leones, se encontraban en estado deficitario, sobre todo las alas Este, Sur y Oeste, apreciándose humedades de infiltración en algunos puntos, roblones de cubierta ligeramente
hundidos y muchas cobijas del contralero rajadas, lo que implica la posibilidad de que aniden aves o insectos en la cámara entre el alero y el contralero de la cubierta.
El Servicio de Conservación y Mantenimiento del Patronato de la Alhambra y Generalife realiza permanentemente labores de mantenimiento de las cubiertas (p.e., en el año 2013 acometió la restauración de aleros y paños de cubierta en la zona a la izquierda de la Sala de Abencerrajes, se han instalado ganchos de cubierta y se han revisado los faldones de la galería del ala Sur, o se tiene
reconocida la ubicación de un avispero en la galería Oeste, entre la galería Sur y el Templete). A pesar de ello no detectó que ningún canecillo del contralero pudiese sufrir riesgo de desprendimiento, ni siquiera en la esquina donde finalmente ha sucedido, porque la pudrición se encuentra en el interior de la madera y el desgarro en la cola no aparece hasta que ha caido el elemento.
Tras analizar en detalle el estado de la cubierta y de la galería en la esquina Este‐Sur se ha llegado a la conclusión de que es imprescindible intervenir de manera inmediata en el ala Sur y en los flacos colindantes del ala Este y Sur de la galería del Patio de los Leones, así como en un tramo del ala Norte próximo a la entrada de la Sala de las Dos Hermanas. La intervención debe incluir no sólo la restauración del alero sino también todo el paño de cubierta, ya que éste presenta también deficiencias y es imprescindible preservar la continuidad de la intervención desde la cumbrera hasta el alero.
FASE 2. OBRAS DE EMERGENCIA EN CUBIERTAS DE LA GALERIA NORTE DEL PATIO DE LOS LEONES Y FALDÓN ESTE DE LA CUBIERTA DE SALA DE DOS HERMANAS:
En la revisión reciente del estado de las cubiertas se ha observado que varias zonas en la galería del patio de los Leones tienen el alero muy deteriorado, detectándose un canecillo y varias tablas de menado con peligro inminente de desprendimiento, así como deformaciones importantes en algunos faldones de cubierta, que denotan la falta de estabilidad de la estructura portante.
Algo similar sucede en la cubierta situada al Este de la Sala de Dos Hermanas, con deformación total de la limatesa y del faldón de tejas que vierte sus aguas hacia la galería del Patio de los Leones, y donde además se observa que el faldón que vierte sus aguas hacia el patio de Lindaraja ha empezado a deslizar respecto al tablero, arrastrando la tocadura del borde del alero.
También se ha observado una infiltración de la cubierta de la Sala de Ajimeces, que produce una gran mancha de humedad en el paramento colindante con Dos Hermanas.
Es imprescindible que de manera inmediata se frene la entrada de agua de lluvia en estas zonas del Monumento, para garantizar la conservación patrimonial y que se reparen los desperfectos, evitando la caída descontrolada de cualquiera de los elementos de la cubierta
ACTUACIÓN DE EMERGENCIA
Es necesario consolidar de manera inmediata las cubiertas de los cuadrantes NE y SO del Patio de los Leones y de la Sala de Dos Hermanas, devolviéndole las condiciones adecuadas de conservación y estabilidad a los elementos estructurales, aleros y todos aquellos elementos colindantes que se han visto afectados por las infiltraciones.
También se hace imprescindible la intervención puntual en la parte de cubierta de la Sala que linda con el paramento de la Sala de Dos Hermanas.
REHABILITACIÓN CASTILLO NUEVO DE BEDMAR JAEN
Por un lado, trabajos de consolidación para asegurar la estabilidad de los lienzos de muralla; y por otra parte, obras de restitución de elementos significativos y preparación del enclave para un exhaustivo estudio arqueológico cuyos resultados marquen la pauta de posteriores intervenciones con fines turísticos y culturales.
Para ello, las citadas labores consistirán en:
-Consolidación previa de los paños que presentan riesgo inminente de colapso, que comportará la instalación sobre la ladera de montaña de los oportunos apeos y andamiajes.
-Eliminación de restos orgánicos y tratamiento herbicida.
-Saneado general de fábricas de cantería y tapial, incluyendo la restitución de rejuntados, el retacado y la consolidación de fábricas con material de la zona, bajo criterios de afinidad con el conjunto y con diferenciación entre preexistencias e intervención.
-Restitución de elementos significativos de tierra prensada, que presentan mayor desgaste por disgregación, mediante técnica de tapial calicostrado con encofrado ascendente, con análisis y ensayos previos.
-Reparación y perfilado de saeteras y oteros, y cegado de oquedades mediante la aplicación de morteros de cal y áridos seleccionados.
-Recrecido de una hilada de sacrificio para la regularización de coronaciones mediante mampuesto a una cara vista de piedra caliza, pretendiendo la percepción visual del perfil paisajístico como un conjunto en el que se integren y complementen preexistencias con nuevas intervenciones.
– Excavación arqueológica del aljibe y consolidación del mismo.
– Excavación arqueológica en puerta de acceso.
– Preparación del enclave para una posterior intervención arqueológica.